Balanzas fiscales: ¿Los más empobrecidos somos los más beneficiados?

Una vez que se han publicado las balanzas fiscales entre las autonomías españolas hemos asistido estupefactos a la conclusión realizada por el Gobierno de que, según ellos, la Región Leonesa somos unos de los territorios más beneficiados por el sistema español. Nosotros lo vemos de una forma muy distinta, y desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León consideramos que el País Leonés somos los más perjudicados por el sistema imperante en España.


1) La más beneficiada para el informe gubernamental es Madrid, pero nada se dice del hecho de que todos los servicios centrales del Estado se encuentren situados allí, creando empleo allí y, por tanto, fomentando una economía ya que son muchos los empleos directos creados en Madrid por el Estado, ya que los funcionarios que trabajan en Madrid tienen familia, comen, alternan, van al dentista, pagan el IBI, la basura, etc. en la comunidad donde está su centro de trabajo,… y eso se traduciría en más empleo gracias a ello. A ello habría que sumar que los leoneses no tenemos una autonomía propia, que nos conlleva que cada año paguemos a Castilla porque tenga en su territorio la economía que generan 20.000 funcionarios autonómicos que, por criterios poblacionales, deberían trabajar en Salamanca, Zamora o León, es decir, que nos están privando de tener en torno a 50.000 personas que trabajasen directa o indirectamente de una hipotética autonomía leonesa y que se unirían a los 20.000 trabajadores autonómicos que ya trabajan en nuestras tres provincias. Dicho de otro modo, Salamanca, Zamora y León pagamos porque muchos de los funcionarios que nos corresponderían por criterios poblacionales y territoriales trabajen en otros territorios sin que nosotros nos beneficiemos en absoluto de ello.


2) La Región Leonesa somos el territorio de España con menos trabajo, teniendo la peor tasa de actividad del Estado, la única que se sitúa por debajo del 50%, frente a los territorios con más actividad como Madrid, Baleares, Valencia o Cataluña que, paradójicamente, nos ven como los beneficiados por el Estado.


3) La Región Leonesa somos de los territorios con menos renta por habitante de España, situándonos en los últimos puestos junto a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Curiosamente, Madrid y Cataluña, los territorios que más se quejan de las balanzas fiscales, son el segundo y cuarto territorios donde más altos están los salarios, solo superados por el País Vasco.


4) El País Leonés somos la región española más envejecida y con menos jóvenes siendo, además, el territorio de Europa con peor índice de envejecimiento y con peor índice de dependencia estructural. Baleares y Madrid son, junto a Canarias, las que mejores índices poseen de España en este sentido a pesar de que, según ellos, los beneficiados por el Estado somos los leoneses.


5) Dada la economía que se mueve en torno a los centros de poder hay una infinidad de asociaciones, sociedades o empresas que han situado su base operativa para el Estado en Madrid y para la autonomía en Valladolid, con la cantidad de puestos de trabajo que ello conlleva para las capitales del Manzanares y del Pisuerga. En este sentido queremos remarcar el hecho de que las entidades privadas ajusten sus estructuras al marco estatal y autonómico no nos cuesta dinero a los leoneses pero sí nos podría reportar un dinero del que a día de hoy se benefician Madrid y Valladolid por estar allí las principales sedes estatales y autonómicas.


6) Hay un buen número de fundaciones públicas o que se sustentan con dinero público estatal y autonómico y que poseen su sede casi en la totalidad de los casos en Madrid o Valladolid, por lo que los leoneses pagamos con nuestros impuestos que todos los empleos y la economía que acarrean esas fundaciones estén fuera de nuestra región, es decir, pagamos a ciertas fundaciones para que realicen sus actividades y generen economía fuera de la Región Leonesa.


7) Los leoneses, al igual que sucede con nuestros hermanos extremeños, exportamos el 75% de la energía eléctrica que producimos, de la que una buena parte va a Madrid, que la recibe sin pagarnos ningún canon energético a las regiones productoras, energía para el funcionamiento de sus empresas, localidades, etc.


8) La región de España que más habitantes ha perdido es el Reino de León, sumando entre Salamanca, Zamora y León más de 60.000 habitantes perdidos en las dos últimas décadas. En el lado contrario, el del aumento poblacional, se encuentran las regiones que se dicen grandes perjudicadas por el sistema español (Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares,…). En este sentido, la Región Leonesa también somos el territorio con peor crecimiento vegetativo de España en proporción a la población, mientras que Madrid y Baleares son la segunda y tercera mejor.


9) Infraestructuras.


- Frente a las grandes infraestructuras de Madrid, Cataluña, Valencia, etc., donde las autovías/autopistas son de lo más frecuente así como los ferrocarriles electrificados (incluso el AVE), los leoneses poseemos una situación poco menos que colonial, con las vías sin electrificar en Salamanca y Zamora, provincias que no poseen conexión ferroviaria ni hacia el norte ni hacia el sur, con las mismas traviesas que cuando se crearon las líneas a finales del siglo XIX o principios del XX.


- El principal eje de comunicaciones y económico para los leoneses, la Vía de la Plata, fue cerrada en su versión ferroviaria por el Estado y con el beneplácito de la Junta en 1985 (menos mal que se supone nos beneficiaba el Estado).


- Lo mismo hay que decir de la línea que nos unía con Oporto, la de La Fregeneda (La Fuente-Barca D’Alva), cerrada por el Estado también en 1985.


- La autovía de la Plata, nuestro eje principal, sigue sin finalizar, con el tramo Zamora-Benavente sin hacer, habiéndose realizado el resto apenas recientemente, en 2010, cuando en Madrid, Cataluña o Valencia llevaban décadas poblados de autovías. En la misma línea estaría la conexión por autovía de Salamanca a Portugal, sin finalizar aún el tramo de Fuentes de Oñoro y con el resto finalizado en 2010, año en que se conectó la capital charra con Ávila, pudiendo conectar así con la autopista existente entre dicha ciudad y Madrid.


La lista podría ser mucho más larga pero queda claro que de beneficiados los leoneses no tenemos nada, más bien todo lo contrario, así que que no nos vengan con cuentos de la lechera desde el Gobierno e inviertan en las tres provincias leonesas para poder lograr un desarrollo económico.


Colectivo Ciudadanos del Reino de León
24/Julio/2014

No hay comentarios: