¿Baja el paro o se vacía el País Leonés?

El Gobierno ha ofrecido hoy unos datos aparentemente muy positivos sobre el desempleo, en que a primera vista parece reducirse el número de desempleados. Sin embargo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León queremos hacer un análisis más amplio y objetivo. Por ello consideramos que aunque se ha dado una reducción del número de desempleados en el País Leonés ésta esto no obedece a una creación de empleo, para sostener lo cual nos basamos en varios factores:

-El número de parados ha disminuido en el País Leonés en 1.172 personas en el último año, pero hemos de tener en cuenta que en el mismo periodo de tiempo hemos perdido 13.057 habitantes entre las tres provincias leonesas, por lo que puede deducirse que no sólo no ha habido una reducción real del desempleo, sino que los datos ofrecidos por el Gobierno, aparentemente positivos, obedecen simplemente a la despoblación de la Región Leonesa y no a la creación de empleo. A ello habría que sumar que para la caída del desempleo cuentan muchos ciudadanos que están haciendo cursos del paro y son considerados como no inscritos en dicho periodo, lo que falsea los datos. ¿Tenemos menos afiliados a la Seguridad Social pero desciende el paro? Imposible.

-El paro aumenta alarmantemente en Zamora, donde ha crecido en 59 personas el número de desempleados en el último año, a lo que habría que sumar  la pérdida de 3.342 habitantes por esta provincia en el último año. Y es que en Zamora ni siquiera la sangría demográfica ha podido maquillar los datos del desempleo.

-Las tres provincias leonesas poseen menos contribuyentes a la Seguridad Social que hace un año, hecho que entraña una alta gravedad y que deja bien claro que no ha habido creación de empleo en el País Leonés.

-El número de parados en la Región Leonesa continúa por encima de las 100.000 personas y la tasa de desempleo en el País Leonés sigue cerca del 25%, situándose en los 100.276 parados, lo que supone una tasa totalmente descorazonadora.

-La precariedad laboral campa a sus anchas y, en el conjunto leonés el 91’87% de los contratos realizados en el último mes han sido temporales, lo que se hace más notorio en el caso de Zamora donde fueron el 93’48%, si bien en las tres provincias leonesas los contratos temporales se sitúan por encima del 90%, lo que nos da una idea de la escasa calidad del empleo creado en los últimos meses.

Por todo ello, no podemos considerar como positivos los datos ofrecidos por el Gobierno ya que en nuestra región estos datos se han visto maquillados por una masiva huida al exterior de leoneses (13.057) que multiplica por once la supuesta bajada del paro (1.172), pese a que los emigrados han dejado de contar como parados aquí. A ello hay que sumar las condiciones laborales precarias de los nuevos contratos. Sin duda, seguimos hundidos en el pozo del desempleo y, desgraciadamente, más hundidos que hace un año.


Colectivo Ciudadanos del Reino de León
03 / Enero / 2014

No hay comentarios: