Devolución a Salamanca del claustro de la Catedral Vieja si se demuestra ser el ubicado en Palamós

Desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León consideramos que hay una altísima probabilidad de que el claustro románico descubierto en Palamós sea el de la Catedral Vieja de Salamanca como ha planteado el profesor de Historia de Arte Medieval de la Universidad de Girona, posibilidad que ya se había planteado por profesores de la Universidad de Salamanca en unas charlas realizadas a finales del pasado año en la Facultad de Historia. Por ello, instamos al Ministerio de Cultura a que lleve a cabo una investigación que determine y clarifique si el claustro ubicado en Palamós es el de la Catedral Vieja de Salamanca o, mejor dicho, partiendo de la premisa de que lo es, que se investigue para que aquellos que dicen que no lo es lo demuestren, ya que todos los indicios señalan a que es el desaparecido claustro salmantino.

 
De confirmarse este supuesto consideramos habría de considerarse un expolio del patrimonio histórico de Salamanca y por ende del Reino de León, por lo que habría que procederse a su expropiación y devolución a la ciudad de Salamanca. Ni que decir tiene que de confirmarse que es el antiguo claustro de la Catedral Vieja instaremos a la Junta a que lo declare como Bien de Interés Cultural.

 
Por otro lado, no deja de ser curioso que aunque radique en Palamós en la actualidad haya pasado anteriormente por Madrid siendo adquirido en 1931 por un anticuario zamorano, lo que parece que hace más probable que sea el claustro salmantino, ya que es evidente la implicación de los zamoranos en la sociedad salmantina, además de la cercanía de ambas ciudades de origen del anticuario que adquirió el claustro y la ciudad de origen del propio claustro, distanciadas apenas 60 kilómetros. A ello habría que sumar el momento de la compra-venta del claustro, 1931, cuando el cambio de régimen podría haber facilitado este tipo de operaciones de una legalidad más que sospechosa y atribuyéndose una propiedad ilegítima ya que la realización del claustro fue financiada por las instituciones y el pueblo del antiguo Reino de León, por lo que su propietario legítimo es la ciudad de Salamanca.

 
Asimismo, las dimensiones del claustro coinciden con las del desaparecido de la Catedral Vieja de Salamanca, lo que hace especialmente sospechoso al claustro sito en Palamós. Por ello solicitamos una investigación y de confirmarse nuestras sospechas, la expropiación y devolución a Salamanca del claustro.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
21/Junio/2013

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para firmar por la devolución del claustro hallado en Palamós a la Catedral de Salamanca: https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-cultura-devoluci%C3%B3n-del-claustro-de-palam%C3%B3s-a-la-catedral-de-salamanca

Anónimo dijo...

Para firmar por la devolución del claustro:
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-cultura-devoluci%C3%B3n-del-claustro-de-palam%C3%B3s-a-la-catedral-de-salamanca

C.C. dijo...

Salamanca se lo vendió, ningún expolio. todos consintieron. Siempre estamos igual. Es de tontos plantearse, de esta forma, una reclamación posible. O de pillos.