Nueva Junta de Castilla y León: Más Castilla, menos León



“La representación leonesa en el ejecutivo autonómico se ha reducido al mínimo, tan sólo hay 1 leonés frente a 9 castellanos”

La nueva configuración de la Junta de Castilla y León nos ha llevado a una menor presencia de leoneses en la misma hasta llegar a un mínimo histórico. Y es que si bien en el anterior ejecutivo autonómico la presencia de consejeros leoneses era ridícula comparada con la de castellanos (2 leoneses frente a 10 castellanos) en el nuevo ejecutivo diseñado por Herrera ésta se reduce hasta su punto más mínimo, habiendo tan sólo un leonés en el ejecutivo autonómico frente a los nueve castellanos (contando a Herrera) que legislarán en el mismo, no habiendo representación de Zamora y Salamanca en la nueva Junta.

Por otro lado, Valladolid copa un tercio de los consejeros del nuevo ejecutivo, lo que nos hace suponer por dónde irán las políticas de la Junta siguiendo con el centralismo en torno a Valladolid y la mirada puesta en Castilla dando la espalda al País Leonés. Y es que en el total de miembros de la Junta (entre Presidente y Consejeros) el Reino de León apenas supone el 10% frente al 90% de miembros del ejecutivo que son castellanos.

De este modo, nos encontramos que si bien el 41% de los ciudadanos de la comunidad son leoneses la representación de leoneses en el ejecutivo autonómico se reduce a apenas en 10%, lo que nos da una infrarrepresentación total de leoneses en la Junta frente a la sobrerrepresentación de castellanos, que con el 59% de la población de la comunidad se ve representada por el 90% del ejecutivo.

---------------------------------PAÍS LEONÉS / CASTILLA
% CIUDADANOS SOBRE TOTAL DE C.A. 41% / 59%
% MIEMBROS EN LA JUNTA 10% / 90%
HABITANTES POR Nº DE MIEMBROS EN LA JUNTA 1.047.117 / 168.044


Todo esto nos supone un agravio más hacia el País Leonés no sólo por no estar representados como deberíamos (basándonos en criterios poblacionales debería haber 4 consejeros leoneses) sino también porque es muy difícil que la Junta mire hacia la Región Leonesa si ésta no está representada prácticamente en ella. Que Dios nos coja confesados ante lo que se nos avecina.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
28/Junio/2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el problema no es solo éste, pues hasta hace poco Mañueco(salmantino)fue un alto cargo en Castilla,pero jamás luchó por nuestra tierra,jamás,permitiendo que la renta per cápita de todo el Oeste de la comunidad(León)fuera la más baja del Estado,mientras que la de Valladolid y cierta parte de Burgos o Segovia fuera mucho más alta.Al igual que ésto podemos destacar el dejar de lado cualquier política para que la población de esta zona no tenga que emigrar a lo bruto, mientras que la tierra castellana mantiene o gana habitantes...

Anónimo dijo...

no estais bien de la cabeza
¡Viva Castilla y LEON

Anónimo dijo...

Estais locos ,estais mas emocionados... zamora y salamanca ya no quiere estar con leon.Esta muy bien
Deberiais estar orgullosos de estar enuna de las comunidades mas ricas en alimentacion y patrimonio,potenciales en energia natural y mejores de españa.
CASTILLA Y LEON SE FORMÓ HACE YA MUCHO TIEMPO,NO EN 1983 ....HAYA VOSOSTROS

Charro dijo...

Habla por tí, algunos sí que queremos estar con Zamora y León en una comunidad leonesa. Y mal que te pese Castilla y León se formó en 1983, antes la Región Leonesa ibamos por nuestra cuenta. Por cierto "haya" es un árbol ;)