Indignación ante el desprecio de Francisco Fernández hacia Salamanca y Zamora

“Con su reclama uniprovincial Francisco Fernández no hace sino mostrar desprecio hacia Zamora y Salamanca, es decir, desprecio a la mayoría de Región Leonesa”

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León hemos de mostrar nuestro malestar e indignación ante las declaraciones del alcalde socialista de León, Francisco Fernández, en el Foro Quevedo, en que ha reclamado la creación de una autonomía propia para la provincia de León huyendo de la tradicional petición de autonomía para el Reino de León que agrupa a las de Salamanca, Zamora y León.

Resulta indignante cuando ni irresponsable por su parte pedir una autonomía uniprovincial leonesa y, posteriormente, hablar de Región Leonesa a sabiendas de que dicha región está formada por dos provincias más. Es decir, Francisco Fernández está despreciando al Reino de León para quedarse apenas con un tercio de él condenando al yugo castellano a la mayor parte del País Leonés.

No ha debido reparar el señor Fernández a la hora de hacer estas declaraciones en que todo el Reino de León se ha visto gravemente perjudicado por la creación de la comunidad de Castilla y León y que el declive demográfico o económico de León no sólo ha afectado a la provincia de León sino de la misma manera o más gravemente incluso a Zamora y Salamanca.

Por otro lado, si hay una provincia perjudicada por la unión en 1983 de León y Castilla esa es Zamora, provincia que supone el corazón geográfico del Reino de León y en cuyo seno se encuentra la ciudad de Zamora, urbe que a partir de Ramiro II de León ha venido ejerciendo la capitalidad de facto del Reino de León aunque no lo fuese de iure, por lo que si lo que el señor Fernández pretende es corregir las graves consecuencias que ha tenido la creación de la autonomía de Castilla y León, lo que debería hacer es reclamar una autonomía de las tres provincias del Reino de León en la que la gran perjudicada, Zamora, fuese la capital autonómica y en torno a la cual debería girar la misma.

Para finalizar hemos de exponer que es pura demagogia el reclamar una autonomía uniprovincial bien sea de León u otra provincia. O el señor Fernández es muy ingenuo o no se ha leído bien la Constitución. En ésta se reconoce el derecho a la autonomía de las regiones, existiendo en el momento de su aprobación la Región Leonesa formada por las provincias de Salamanca, Zamora y León. Por tanto, la Constitución habilita la creación de una autonomía triprovincial leonesa pero nunca la de la provincia de León, por lo tanto pedimos al alcalde de la ciudad de León que reflexione antes de soltar ciertas ‘perlas’, que no venda humo y que ni mucho menos se dedique a despreciar a las provincias de Salamanca y Zamora pues estas son tan leonesas como su provincia.

Y desde luego si su plan es el de dejar de lado a Salamanca y Zamora en la búsqueda de un futuro propio puede estar seguro de que al Colectivo Ciudadanos del Reino de León nos va a tener enfrente para reclamar un trato justo e igualitario en lo referente a Zamora y Salamanca respecto a la provincia de León. Todos somos Reino de León, nadie es más que nadie y sin Zamora o Salamanca el Reino de León sencillamente no existe.

Autonomía para el País Leonés: Salamanca, Zamora, León

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero que diría es que su incultura no tiene límites. Pero, vamos, seguramente sea algo más material lo que le lleva a decir eso. Seguramente su único deseo de salir de Castilla sea el de tener más poder como gobernante. No creo que sienta a León como su tierra y con amor(me refiero a todo el país) y sí como un trampolín o una manera de asegurarse mucho ,mucho poder con el provincialismo éste ridículo. Saludos